viernes, 1 de junio de 2012
PELICULAS FAMOSAS
LAURA (OTTO PREMINGER 1944)
El término cine negro fue acuñado por los críticos franceses cuando, después de la segunda guerra, llegaron a Europa un avalancha de películas americanas de género policíaco que no hacían más que continuar la tradición de las de las de "gansters" que tanto éxito les había proporcionado la década anterior, especialmente a la productora de los hermanos Warner. A diferencia de aquellas, en las que el protagonista solía ser el chico malo, en estas el peso caía siempre sobre un detective, privado o no, que se encargaba de dilucidar un crimen que habitualmente ocurría en los primeros minutos de la historia.
Si fueron los franceses los encargados de nominarlas, correspondió a los directores alemanes, en su mayoría, el aportarles un estilo que habían heredado del expresionismo de su país y al que añadieron algo de lo que los americanos podían presumir, el ritmo cinematográfico.
Porque si el cine es una labor de equipo, en ningún caso se puede asegurar tanto como en el de Hollywood, donde la labor del montador es definitiva. No se puede hablar por lo tanto de cine de autor en estos casos, pero sí de una serie de grandes directores que crearon una gran cantidad de títulos que han quedado en la Historia del Cine y en la memoria de los buenos aficionados y de los amantes del cine en general.
No era películas de grandes presupuestos, actores de segunda, excelentes por cierto, que rodeaban a una estrella de la casa, en este caso la Fox y Gene Tierney, una de las chicas más fascinante, una auténtica gatita, que el cine nos ha regalado a lo largo del tiempo.
Un snob impertinente, un gigoló inútil , la consabida tía rica, la asistenta que adora a su "señorita" y hasta la propia víctima, son los candidatos a acabar en la "trena" y, aunque es bastante evidente quien va a vestir el traje de rayas; ello no evita que el espectador permanezca en la butaca esperando alguna sorpresa amén, como es lógico, del feliz "end" entre una pareja con "quimica", algo que se tenía muy en cuenta, la propia Tierney y Dana Andre
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario