viernes, 31 de agosto de 2012
LAS GRANDES ESTRELLAS DEL CINE ESPAÑOL
AURORA BAUTISTA
Puede que haya quien se extrañe por el calificativo de estrella a una artista que durante su reinado, llamese así a su etapa de esplendor, basó su fama y su prestigio en la calidad interpretativa, es decir, que era una buena actriz; los que así piensen serán aquellos que le achacan al término un efecto despectivo por aquello de que las "estrellas" son productos que encandilan a un público, generalmente y para ellos, de poca enjundia intelectual, un público que no sabe valorar el verdadero arte y que se deja engatusar por el oropel de un físico más o menos aparente.
Habrá que decirles que una estrella no es solamente, que lo es, aquel o aquella que alcanza el nivel de primerisima figura, su nombre antes que el título, lo cual a veces se logra sin méritos propios, sino quien aparte de su calidad como artista, en el género que sea, tiene una forma de actuar, de interpretar cualquier personaje, haciéndolo suyo y de una forma especial que lo hace diferente y dándole ese toque especial, propio de la marca, que puede fascinar o ser rechazado por unos o por otros pero que lo convierte, precisamente por eso, en algo distinto.
Aurora Bautista, desde su aparición en una película de inmenso éxito, "Locura amor" de Juan de Orduña en la que se contaban los amores desgraciados de Juana la Loca, se convirtió en la actriz favorita del personal de la época que no se limitó solamente a la península ibérica sino que arrasó como viento huracanado por todos los países donde se hablaba la lengua que ella recitaba como pocas lo habían hecho, al menos en el cine, hasta entonces.
La productora CIFESA que por entonces era la antorcha de lo grandes éxitos la convirtió en su niña mimada, apartando a la que hasta entonces lo había sido, Amparito Rivelles, que se tuvo que conformar, así son las leyes, con recoger los productos, "La leona de Castilla" por ejemplo, que la otra iba rechazando. Y es que, como suele ocurrir en este tipo de mercado, a Aurora la quisieron colocar en el mismo personaje, la figura histórica, que tan buen resultado les había dado en su presentación algo que ella quiso evitar, dedicando la mayor parte de su carrera al teatro donde decía encontrarse más agusto y donde la posibilidad de cambio era también más asequible.
Porque Aurora Bautista era principalemte una actriz teatral lo que la hacía que en el cine llegase a aparecer tal vez un poco exagerada en su actuación, algo que en el personaje de la reina loca podía resultar muy efectivo pero, y ahí está curiosamente su encanto, en otros casos quizá llegase a parecer desmedido. No obstante y aunque fue leal a su descubridor, Orduña, con el que repitió en otros títulos, "Agustina de Aragón", "Pequeñeces" y más tarde "Teresa de Jesús", se vio solicitada por todos los grandes del momento a los que fue rechazando para caer en las redes del "genio" Mur Oti que la metió en un drama rural de empaque, "Condenados" o ser la protagonista del primer cinemascope español. "La gata" que dirigieron a la limón la pareja Margarita Alexandre y Ramon Torrecilla.
Pero no se trata de juzgar su carrera que en el cine no fue, por su propio deseo, lo prolífica que cabría desear sino esa presencia cinematográfica de una fuerza indiscutible que la convierten en el recuerdo y en la Historia de una cinematografía en uno de los mitos imborrables a tener en cuenta a la hora de hacer o recordar esa historia.
En el teatro era inmensa, lo que ellos llaman eminente, todo un recital de buena dicción y de presencia escénica, su "Yerma" a la que en un festival en Italia le dieron un aplauso "de opera" es algo que, lamentablemente entonces el teatro no se grababa, quedará en los anales de tal arte.
Hay que comentar que su debut en el cine fue con algo que se llamó "El divino impaciente" o "El curioso impertinente" que siempre lo dudo y que fue de tal calidad que los productores la quisieron eliminar, intentando por todos los medios que ni siquiera se hablara de ella pero es cierto que, a veces, un mal inicio no es más que el despegue de una gran carrera. Vaya con esta pequeña reseña un homenaje a una de las verdaderamente grandes, no han sido tantas, del mejor cine español.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)