jueves, 31 de mayo de 2012



                                                          CHARLAS DOMINGUERAS
                                                             
                                                              O del lunes, que es lo mismo


_ Que tal, Paca. ¿Como lo llevas?
_ Yo, divinamente. Ya lo ves.
_ Que suerte tienes, hija. Yo, "escocía"
_ Y eso?
_ "Ná" que....
_ Tendrás tú queja, que no tienes "na" que hacer.
_ eso no lo digas, porque....
_ Bueno, a ver. ¿Que cotilleo me traes hoy?
_ ¿Yo? ¿Cotilleo....?
_ Sí. ¿has estao viendo a la Belén Esteban.
_ Yo no veo esas cosas....
_ No me digas....
_ No. Si es que vengo pera ver si te has enterao de lo que han dicho los ingleses de la Pastorita.
_ ¿De la Pastorita? ¿de que Pastorita?
_ de la Pastora Soler, mujer, De la que ha estao en lo urovisión.
_ Ah. Yo no la he visto. No tengo tiempo pa esas cosas.
_ Pues han dicho que a la muchacha le dolía el estómago por que tiene su dinero en Bankia.
_ No me digas. Pos a la momia que han mandao ellos, ¿que le dolía? ¿las cicatrices del liftn? Eso es de escozor porque quedaron los últimos.
_ Pues, ¿No dices que no lo ves?
_ Yo no, pero me lo cuenta mi Alba, que se lo tragó enterito.
_ Pues yo digo que es que les molestó porque la muchacha es mona.
_ Hombre, mona lo que se dice mona.....
_ Mujer, pa nosotras no, pero pa ellos.....
_ Pa ellos, pa ellos. ¿Y a esos que les importa donde tenemos el dinero¿
_ Pos eso digo yo.
_ Na, "Divigis" Que cuando el gato no tie na que hacer, mata moscas con la cola.
_ Con el rabo, Paca, con el rabo.
_ Y ¿que más da? Tú es que siempre estás pensando en lo mismo.
               Y para su coleto.
_ "Claro. ¿No ves que la pobre es una solterona.

martes, 29 de mayo de 2012



                                                              EL ARTISTA Y SU OBRA

                                                              JOAN MANUEL SERRAT


A lo largo de los tiempos siempre ha habido "artistas" que, bien por ellos mismos bien empujados por sus promotores, se ha montado en el tren de la abundancia, el que transporta a los que siguen al poder vigente, para con ello paliar sus carencias y sacar partido de una situación que pueda favorecerlos; así hemos visto a bailarines que salen al escenario a hacer gimnasia, "cantaores" que berrean, escritores gacetilleros que le "lamen el culo" a los conductores de ese tren o pintores, músicos, actores y demás que ante un público ingenuo y en la mayoría de los casos, falto de criterio, pasan por egregios y mueren en olor de multitudes, llevándose con ellos monumentos, placas de calles y hasta edificios oficiales con su nombre.
               No es ese el caso, aunque para algunos pueda parecerlo, del señor Serrat que, en el supuesto de que a un artista hay que juzgarlo por su obra, él es poseedor de una larga lista de poemas con música que, no solamente marcaron una etapa importante en nuestra cultura, sino que sirvió de escuela para muchos que posteriormente sacaron partido de él.
              En una época, los 60, en la que empezábamos a estar marcados por el agresivo marketing anglo, sus canciones en las que se nos hablaba de personajes reales, la tieta, el drapaire, els vells amants, el tío Alberto.... o situaciones vividas. De mica en mica, No hago otra cosa que pensar en tí..... en exposiciones que no pretendía arreglar el mundo sino simplemente, dejar constancia de ello, fueron unos relatos que hablan por sí solos y que quedaron ahí en la memoria de los que sinceramente lo seguían.
                Tal vez hoy no tenga poder de convocatoria para llenar por sí solo uno de esos mamotrétícos escenarios a los que acude la masa a encender velitas y escuchar lo que le "echen" y por eso tenemos que soportar el verlo con "macarras", cursis, catetos u "horteras" paseándose por tales escenarios. Pero a pesar de ello, que conste que su categoría está muy por encima y que con eso no hace más que demostrar que el artista verdadero puede mezclarse con la chusma sin por ello perder un ápice de su mérito

lunes, 28 de mayo de 2012



                                                              LA ALDEA MALDITA
                                                               FLORIAN REY    1930



                                                    PELICULAS ESPAÑOLAS ETERNAS
                                               
                                                    LA ALDEA MALDITA   (FLORIAN REY  1930)



El cine mudo español, desgraciadamente, ha desaparecido en casi su totalidad; la guerra civil y, principalmente el desinterés por un arte que en sus inicios fue despreciado por los que se consideraban intelectuales son las causas principales de semejante desgracia amén de la falta de apego de un país hacia sus propios productos que le ha hecho venerar cualquier cosa externa, por el hecho de serlo, anteponiéndola siempre a lo autóctono a causa de un complejo ancestral que no viene al caso juzgar en este momento.
             A las excepciones que confirman la regla pertenece el caso de esta película y el de su director que, por extraña razón siempre han sido valorados, colocándolos a ambos en lo más alto del pedestal y a la altura de los primeros de la competencia foránea. La valoración es justa ya que la película, a pesar de ser un melodrama intenso y, en apariencia, un canto al honor en el más puro sentido calderoniano, lo cual no es por otra parte mala comparación, se trata de una obra de una belleza estética impresionante, una realización magnífica y una conclusión en la que ese honor, absolutamente anquilosado, es vencido por la fuerza de los sentimientos que se anteponen a cualquier otra sensación.
             La película en realidad no es muda, en el 30 ya se sonorizaba con normalidad, pero sí lo es la copia que nos ha llegado que, dicho sea de paso, tampoco se encuentra en muy buenas condiciones de visibilidad a pesar de la restauración. La versión sonora fue la que se estrenó en el famoso salón Pleyel de París donde, dicen, estuvo más de un año en cartel y donde surgió el prestigio del que Florian Rey iba a disfrutar durante la década naciente. Podría parecer malicioso el destacar que a los franceses siempre le ha gustado ver las miserias ajenas, especialmente si son del pobre vecino del sur pero eso no quita que con el título de "Le village maudit", la película se eternizase y diese pie a alguna que otra copia e, incluso, a versiones novelizadas que produjeron un buen negocio a sus promotores franceses.
              Carmen Viance, la protagonista, está considerada por muchos la primera gran estrella del cine español, aunque no sea exactamente cierto sí lo es que fue muy popular y que cuenta en su haber con títulos que en su época fueron verdaderos éxitos. En cuanto a Pedro Larrañaga, que también la produjo, es el verdadero protagonista si por minutos de aparición en pantalla se opina.
             A principios de los 40, cuando la carrera de Florian iba en picado, realizó una segunda versión con pretensiones poéticas que, como suele ocurrir, no tuvo ni el éxito ni la calidad de la primera.

domingo, 20 de mayo de 2012



                                      CON FALDAS Y A LO LOCO         SOME LIKE IT HOT


                                            LA OBRA MAESTRA     SOME LIKE IT HOT



Cuando una película que has visto muchas veces, que casi la tienes memorizada, te la vuelves a encontrar y te enfrentas a ella sin mirar en ningún momento el reloj para saber lo que falta para que llegue el fin, es cuando podemos pensar que nos encontramos ante una obra de categoría y ese es el caso, que no son excesivos, de la que aquí se trata, la que está considerada y por esta vez estamos de acuerdo, como la mejor comedia de la historia del cine.
           Generalmente las comedias no son valoradas por los que deciden las listas de calidad que prefieren decantarse por los grandes dramas o los relatos pretenciosos, en el sentido de mejorar el mundo, sin tener en cuenta que el lograr una sonrisa inteligente puede tener más mérito que el emocionar con un momento melodramático o hacer pensar con alguna frase rimbombante que con el paso del tiempo puede convertirse en una autentica banalidad.
           "Some like it hot" (Con faldas y a lo loco en España donde tardó en llegar y el término "hot"podía inspirar connotaciones pecaminosas) pertenece al grupo de las comedias inteligentes, las que consiguen hacer reír, parodiando la realidad más triste pero sin caer jamás en el toque chabacano, tan común en el género y consiguiendo emocionar en determinados momentos con lo que se logra la mezcla perfecta para conseguir una obra de altura.
             No hay que olvidar que el equipo es de primera, Wilder, Diamond, Lemmon, Curtis y Marilyn que juntos quedaron inmortalizados, esa es una de las grandezas del cine, para que los que los disfruten los lleven siempre en el corazón. La película tiene mucho de homenaje a las primeras sonoras de la Warner, los coches chirriando al doblar las calles y la presencia de George Raf y Pat O'Brian junto con el blanco y negro que fue uno de los problemas entre los muchos que impuso Monroe que en principio se negó a hacerla por eso y por que su papel en realidad era secundario.
             Porque la película es un festival Lemmon Curtis, especialmente el primero, uno de los grandes perdedores de la historia del cine aunque y a pesar de sus quejas, la presencia de la estrella, desde su aparición hasta el último plano, es la manera más clara  de entender sin mucho esfuerzo lo que es la magia cinematográfica.

sábado, 19 de mayo de 2012




                                     BILLY WILDER                NADIE ES PERFECTO




                                                             LIBROS INTERESANTES

                                                NADIE ES PERFECTO       BILLY WILDER


Como lo es la vida de alguien que ha hecho cosas importantes en la vida, cosas que no has enseñado o que nos han hecho felices como lo hizo la obra de un maestro que consideraba que el 11º mandamiento era no aburrir, cumpliendo con tal compromiso con obras maestra, "Some like it hot", por ejemplo, y tantas y tantas que no deben nunca faltar en la "filmoteca" de ningún verdadero amante del cine autentico.

jueves, 17 de mayo de 2012



                                           MARINA VLADY    MARCELLO MASTROIANNI

                                                     GIORNI D'AMORE



                                                                  PAREJAS DE CINE

                                           MARINA VLADY    MARCELLO MASTROIANNI



Aunque pueda parecer mentira y haya muchos que incluso no lo sepan, en Europa, unas décadas atrás, se hizo un cine muy importante, un cine que competía en calidad con el que desde la segunda guerra mundial y por razones que no precisan explicación, se convirtió en el que había de dominar el mercado internacional, el americano; no solamente se crearon estilos: Expresionismo alemán, Neorrealismo italiano, "Nouvelle vague" francesa, que tanto influyeron al poderoso, sino que aportó genios y maestros que ocupan páginas de honor en cualquier Historia del Cine que se precie de serlo.
              Y también, como no, tuvo un plantel de estrellas, entonces eran imprescindibles, que disfrutaron de una popularidad enorne y que en un amplio mercado, que rebasaba el continente, cerearon modos y estilos y fueron seguidos y venerados por un muy extenso público.
              Marina Vlady fue una "estrella" francesa de origen ruso con una larga carrera que le duró hasta la madurez pero que tuvo su momento de esplendor en la mitad de los 50, siendo poco más que adolescente con un título mítico "La sorciere" (La bruja), hoy totalmente ignorado, que la convirtio en icono, logrando que muchas jovencitas, entonces las edades estaban muy diferenciadas, se peinasen con el pelo largo y liso, sin ningún tipo de "arreglo" y esto una década antes de que esa moda las tiranizase a golpe de "marketing". Su carrera se desarrolló principalmente en Francia con intervenciones italianas como es el caso que nos ocupa.
            En cuanto a Mastroianni poco hay que comentar porque él, espero, es harto conocido, solamente que antes de que Dios, Fellini, lo viniera a visitar con "La dolce vita", era uno de los muchos galanes importantes del entonces excelente cine italiano; no era el único ni el mejor, Vallone, Ferzetti, Gassman, Salvatore, pero sí el que tuvo más suerte y durante los 60 se convirtió en el más famoso de Europa, los "tours" de turistas americanas llevaba en su ruta visitar la casa donde vivía y sin necesidad de pisar "la meca", consiguió qoe las estrellas del momento, Ursula, Welch, Dunoway, viniesen a a Italia para compartir cabecera co él y así revalidar su carrera.
             la película que aquí comparten, "Giorni d'amore" (Días de amor) la dirigió Giuseppe de Santis, uno de los grandes aunque no comparta el podío con ellos, que fue el creador con "Rizzo amaro" de lo que se dió en llamar el Neorrealismo rosa que consistió en añadir sexo y sentimentalismo al estilo anterior y que tanto juego dió, con títulos inolvidable durante todos los 50 y el principio de la década siguiente. Se trata de una comedia rural en la que dos familias muy pobres ( los italianos no tanían ningún reparo en enseñar sus vergüenzas como solía pasa en USA o Francia o. no digamos, en España donde sencillamente estaba prohivido) que fingen una pelea para que sus hijos se escapen y así poderse casar sin tener que hacer frente a los gastos que la dichosa boda implicaba.
               Volvieron a coincidir ambos en "Splendor" ya maduros en los 80 pero ya eran otros tiempos, la magia había ido desapareciendo.

martes, 15 de mayo de 2012




                                                     LIBROS QUE CONVIENE LEER



Los Salpicones Históricos De Manuel Diaz Cervera por ejemplo, Porque con ellos, si te gusta la Historia vas a disfrutar con una visión humorística y socarrona de algunos de los acontecimientos, unos más importantes otros menos pero todos relevantes, del devenir de este mundo en el que nos ha tocado vivir sin que con ello se falte a la realidad ni se falsee el asunto por ningún tipo de interés ni ideológico ni material. El autor, un escritor de los que se pueden definir como "de raza", te va a conducir desde los avatares de María de Padilla con los comuneros de Castilla hasta la corte de Napoleón III en la que Eugenia de Montijo; del Darro al Sena, se convierte en una de las bellezas imperantes de la Europa del XIX. Sin orden cronológico ni formalismos, se puede viajar a través del tiempo, galopando en el caballo de Rodrigo Diaz por la estepa medieval o compartiendo las aventuras "Belle Epoque" nada menos que de Alfonso XIII.
Las Guerras Carlistas, el bastardo Juan José De Austria, el otro, María Tudor, con nombre de trago, su rival la reina calva, perdón virgen, la tuerta de Ëboli, Manolita Malasaña....
Eso de que la letra, en este caso la Historia, con sangre entra no deja de ser una barbaridad porque puedo asegurar que con gracia, con sentido del humor, en clase fina, se consigue mucho más y se puede llegar a conocer a estos personajes y sus hechos mucho mejor que con un mamotreto "sesudo" que no te deja pasar de la página nº 5 que aunque sea nombre de perfume, apesta. ¿Vieron? Ya se me está pegando el estilo de Manuel y es que, lo bueno deja huella. 

viernes, 11 de mayo de 2012




                                            DER LETZTE MANN          F W MURNAU


                                        PELICULAS MAGICAS
                                        DER LETZTE MANN
                                        ( El último) F W Murnau  1924



Durante los 20 se estaba realizando en Alemania, si no lo mejor, sí lo más interesante, desde el punto de vista artístico, de la cinematografía mundial, algo universalemnte reconocido por historiadores y estudiosos, sean del signo que sean. El "expresionismo alemán" como es reconocido en el mundo culto, descendiente de las corrientes artísticas de la década anterior, ocupa unn capítulo completo en todas las historias del arte del siglo XX, el cinematográfico; en pocas ocasiones, aunque no sea la única, se han reunido tan gran cantidad de talentos, artísticos, intelectuales y financieros para la promoción de una industria en la que el arte debe tener absoluta prioridad. La ya vieja Europa arrastraba siglos de crisis, crisis que había sido encumbrada en la última guerra, la primera mundial, lacerando especialmente al país germano, impulsor de esa guerra y poseedor de una de las más amplias culturas de un continente que, desde sus orígenes en Grecia, habia sido la madre de la sabiduría occidental.                                                  
               Debe ser cierto aquello de que los momentos críticos avivan el ingenio porque, dejando aparte otros campos y centrándonos en el que nos interesa, el cine, nombres como los de Lubitsch,Wiene, Leni, Lang o Murnau, por citar a los más reconocidos, se encontraban establecidos en Berlin que por aquella época conoció su último florecimiento y, entre los estudios de esta ciudad y los de la capital de Baviera, Munich, enclave cinematográfico de gran importancia, engendraron una obra indispensable que honra a la cinematografía universal.
                Todos acabaron en los Estados Unidos, comprados por el brillo dorado del dolar, primero y obligados por el terror nacionalista, unos años después  y contribuyendo con su talento a hacer mucho más poderoso aun al que había de ser el más importante de todos y, en alguna época, casi el único, el Cine Americano.
               F W Murnau tal vez sea entre todos ellos, el más artista; sus películas, las pocas que nos han quedado, complementan perfectamente la parte artística, la forma, con la intelectual, el fondo que, pensamos, es la manera de entender un arte que es preferentemente plástico. En los años 20 el cine era aun muy joven y todavía no tenía necesidad de ser original, algo de lo que abusó cuatro décadas después; entonces había mucho que descubrir con lo que la tal originalidad no era difícil de lograr.
             Con "Nosferatu", versión furtiva del Drácula de Bram Stoker, había contribuido a cimentar los pilares del estilo expresionista.Cualquiera de sus adaptaciones de clásicos literarios, "Tartuf" (1925)"Faust" (1926), serían dignas de ocupar puestos de honor en esta antología pero a la hora de elegir una película mágica entre las suyas, no resulta difícil quedarse con "El último" porque es seguramente la que reune más condiciones para serlo.
                La historia, melodramática en la más pura acepción de la palabra, cuenta las desdichas de un viejo portero de un gran hotel al que se le relega de su puesto para ser enviado a los lavabos, asestándole la mayor de las ofensas, consistente en la degradación que representa el que se le despoje de su más que amado uniforme, prenda ostentosa, llena de galones y botones dorados que evocan a la rancia tradición militarista prusiana, el emblema que le hace ser respetado en su barrio y admirado por su familia lo cual le induce a robarlo para ponerselo a la salida y entrada del trabajo y guardarlo en la consigna de una estación, mientras  permanece en su nuevo empleo. La incompresible incomprensión de su familia, la desgracia ocurre el día de la boda de su hija, unida al escarnio de la vecindad y la mezquindad de sus serviles compañeros, multiplican el drama y hacen que el pobre viejo vuelva a su trabajo donde muere de pena y humillación a la puerta de los urinarios.
                Pero la película tiene un epílogo imposible que la hace aun más patética y es porque, aparte de que se nos aclara en el único rotulo que posee a lo largo de sus noventa minutos de duración, sabemos que ese final feliz no es real, que se trata solamente de un sueño irrealizable de todos aquellos que se encuentran en la misma situación del protagonista.
                Karl Mayer firma el guión, Karl Freun la fotografía y Emil Jannings, el primer oscar de la historia, la protagoniza; muchos nombres "de peso" para una obra que merece estar en la colección de cualquier verdadero amante del séptimo arte,
                

lunes, 7 de mayo de 2012

                       
                                          EL LIBRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE



       Frase hecha que, como tantas, se repite sin pensar en lo que se dice y que también se adjudica al perro aunque haya algunos que destrozan a un niño pequeño sin que el abuelo, que se halla presente, pueda hacer nada por evitarlo. Hay libros amigos y los hay enemigos, aquellos que pueden influir de mala manera o, simplemente los que pueden llegar a aburrirte soberanamente como se supone que está una ostra cuando no tiene perla que llevarse al coleto.
No es ese el caso de la novela que aquí comento, y recomiendo, porque se trata de una obre singular, una novela de cine, tal y como se la promociona, ya que no solo lo es, de cine, en el sentido metafórico del término, sino porque aborda ese mundo tan fascinante para muchos del ambiente cinematográfico. Una novela que hace pensar y reir, una historia con carga filosófica, sus autores, los hermanos Gonzalez Ruiz lo son, en la que un tímido "congénito", empujado por su alter ego osa acometer las más increibles hazañas, cruzando el continente americano, desde Madrid, de norte a sur y de este a oeste para acabar en el mítico Hollywood donde consigue el triunfo de la forma más insólita y por un "motivo" que es, al fin y al cabo, el que mueve este mundo.
Un sinfín de reseñas y guiños a la historia del cine y de la cultura popular con un lenguaje fácil que entremezcla la expresión más castiza con la verdaderamente culta.
Una novela, en fin, que ocupará un puesto entre los elegidos y que por lo tanto merece ser leída y saboreada.

domingo, 6 de mayo de 2012

MI PRIMER DIA DE BLOG

                                               HOY QUE ES MI PRIMER DIA DE BLOG


                                     Mi más sincera felicitación a todas las madres del mundo.